PRESENTACIÓN

Javier Rivarola piensa que la arquitectura debe condensar toda la complejidad del mundo de hoy. Y que la verdadera Arquitectura empieza cuando aparece la Poética. De clara y fuerte vocación por el diseño, nuestro entrevistado concibe el proceso constructivo como un todo inseparable que garantiza la eficacia del resultado y su virtud. Pero no sólo eso. Para Rivarola “la arquitectura no sólo es un hecho cultural, sino que también es un medio de expresión. Y más aún, un hecho artístico”.

Éstas (y muchas otras claves que nos ofrece en la entrevista) son algunas de las coordenadas esenciales del pensamiento de Rivarola, que a su vez funcionan como líneas de acción en su diseño. Que guían su tarea de arquitecto.

Proyectos como el Beale Street Landing, de Memphis, Tennessee, USA (2014) -que, enclavado en un punto neurálgico de la ciudad, debió cumplir el ambicioso objetivo de darle una nueva forma a la orilla del río Mississippi-, o la Campa de los Ingleses, en Bilbao, España (2011) -un parque público realizado como parte del Masterplan de Abandoibarra, que incluye como protagonista natural a la ría de Bilbao-, atestiguan la relevancia de Javier Rivarola como arquitecto. Y lo sitúan, además, dentro una concepción ampliada de la profesión. La de una fuerte interacción entre paisaje, arquitectura y manejo del espacio público. Es decir, la de proyectos que amplían la idea de la arquitectura como obra autónoma, aislada, independiente, y la incluyen dentro de una articulación desafiantemente más compleja.

Si analizamos el Beale Street Landing, vemos que incluye un puerto, una terminal portuaria y un espacio público de encuentro, todo articulado según un diseño que potencia la premisa original del concurso: que el río Mississippi se constituyera en el protagonista absoluto del paisaje. A su vez, la Campa de los Ingleses, concebida con la función de relacionar un conjunto de edificios universitarios y residenciales vinculándolos con todos los espacios públicos que los rodean, que Rivarola y sus socios articularon como un conjunto de terrazas, genera un sistema de conexiones que llevan a los peatones hacia la ría de Bilbao, en una intimidad sensible con un paisaje enorme.

Es en este sentido de una concepción ampliada de la profesión, que cobra particular relevancia esta idea de Javier Rivarola de que “la Arquitectura debe condensar toda la complejidad del mundo de hoy”. Al menos en una de sus acepciones posibles.

Ésta y otras ideas que marcan los rumbos de su tarea e inciden como un norte de exigencia y un estímulo en la manera en que diseña, son las que trata acá, lúcida, profusa, generosamente, en esta entrevista.

Arquitecto Javier Rivarola

Javier Rivarola es un hombre intenso, vital, de un entusiasmo enorme y contagioso. Un hombre de un humor cálido y lleno de ocurrencias, con una mirada que brilla en destellos veloces de complicidad y de alegría. Un profesional que congenia con asombrosa fluidez al intelectual apasionado y al hombre de la práctica concreta -es decir, al hombre de la esencia (las ideas) y al hombre de la materia (la materialidad de las ideas y su ejecución real y taxativa). Regido sin concesiones por un alto concepto de la ética en tanto norma que marca su manera de profesar la arquitectura. Y con un amplio, muy amplio sentido de las determinaciones que permiten o no dejar una marca, una marca duradera, más allá del límite concreto de su vida. Una marca como aspiración, como desafío, como incentivo poderoso, en su vocación por trascender, quizás –en caso de que los méritos se conjuguen con las circunstancias reales y las virtudes personales-, en una pequeña o gran medida, sin ambiciones soberbias o falaces (más bien, diría, todo lo contrario), en la Historia de una Arquitectura que él admira, respeta, corteja y, sin duda, ama sin reservas.

Rivarola integra el estudio RTN (junto con sus socios Gustavo Trosman y Ricardo Norton), de Buenos Aires, Argentina.

Arquitecto Javier Rivarola

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

Durante la preparación de la entrevista Rivarola expresó una serie de conceptos sobre el Diseño que enriquecen y amplifican los contenidos tratados en los videos, y que, sin duda, son valiosos de compartir. A saber:

  1. "Básicamente trabajo con el aquí y ahora."
    "Inmerso en el infinito universo de complejidades, carencias, necesidades, sueños y deseos de nuestra civilización."
  2. "El aquí y ahora me genera un compromiso ético de abordaje a la problemática del diseño. Esta actitud lleva implícito el vértigo de lo desconocido, de lo no probado o aceptado."
    "Este camino, paradójicamente, ha sido el mecanismo clásico de evolución de la Arquitectura a lo largo de la historia. Suscribo a esta postura."
  3. "El aquí y ahora trabaja con lo que se está gestando, con lo que vendrá. Es el paraguas conceptual que intento utilizar para proteger a la arquitectura del automatismo y el no pensar."
  4. "Si bien mi mecanismo proyectual al abordar un encargo se sumerge en un proceso analítico multi plataforma, la decisión de “qué hacer” no deja de ser intuitiva. El hecho de que en el estudio trabajamos en equipo, muchas veces interdisciplinario, lo hace aún más inexplicable."
    "Esa intuición, por lógica, se ha ido puliendo con los años. ¿Será esto lo que llaman experiencia?"
  5. "El aporte de un espacio de calidad, sea un receptáculo de inodoro o una porción de ciudad, genera felicidad y colabora en las relaciones del hombre."
  6. "Es una gimnasia igualmente placentera diseñar un espacio interior o exterior. Una casa o un Masterplan."
  7. "Como Jobs, los arquitectos diseñadores tenemos esa rara habilidad de conjugar armoniosamente variables irreconciliables, hacerlos funcionar y que sean bellos. El problema es que la sociedad no está enterada…..o quizás ya no tenga importancia."
  8. "El diseño de calidad debería derramarse en todas direcciones y todas las escalas. ¡Y al alcance de todos!
    A la saga:
    • "Less is More" (Mies)
    • "More is More" (Kolhaas)
    • "Yes is More" (BIG)
    • ...le agregaría - "All is More."
  9. “Como acaba de decir Ricardo Blanco, diseñar me hace feliz.”
Miguel Baudizzone y Jorge Lestard
Acá estamos, RTN a full y nosotros, en lo que se podría llamar “diseñando con los pies”

ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA

La entrevista está dividida en ocho capítulos.
Con una duración total de 26:15 minutos.

Listado de los capítulos.

  1. “Qué es arquitectura y qué no”
  2. “Diseñando en la cabeza”
  3. “Diseñando con la intuición, diseñando con los sueños”
  4. “La experiencia internacional y la actitud profesional”
  5. “La arquitectura resulta de la tensión entre espacio, materialidad y escala”
  6. “La arquitectura debe condensar toda la complejidad del mundo de hoy”
  7. “La verdadera arquitectura empieza cuando aparece la poética”
  8. “Los edificios nos trascienden”

LA ENTREVISTA CAPÍTULO POR CAPÍTULO

CAPÍTULO 1

“Qué es arquitectura y qué no”

Una introducción a la entrevista, en la que el Arquitecto Javier Rivarola delinea algunos de los temas fundamentales que desarrollará luego, en los capítulos siguientes.

Rivarola nos ofrece acá su punto de vista personal sobre la arquitectura. Algunos conceptos que nos permiten acceder a su manera de ver la disciplina. De pensar la esencia de la arquitectura.

Para él la arquitectura es netamente un hecho cultural. Y en su punto de mayor trascendencia, Rivarola la considera como “una de las madres de las artes en la historia del hombre”.

En cuanto a su esencia, nos dice que “la arquitectura trabaja con la tensión que se produce entre el espacio y la materialidad de esos espacios. Y esta combinación es arquitectura. Y si uno cruza estas dos variables con una tercera, que es la escala, está trabajando con la esencia de la arquitectura”.

Otro eje nodal de su pensamiento, el que toma en consideración al tiempo, plantea que la arquitectura debe representar el presente. Así, ésta “debe condensar todas la problemáticas del hoy, todos los sistemas, los conflictos y las certezas en un hecho arquitectónico”.

Nada que no cumpla estos parámetros, concluye, podrá inscribirse en la Historia de la Arquitectura.

Por otra parte, Rivarola cree que hay dos actitudes posibles frente a la disciplina. La primera es la que resulta en “construcción”. “Esta es una categoría mínima pero no suficiente para hacer arquitectura. Y acá aparece lo que genera la verdadera arquitectura, que sólo se da cuando uno le introduce una poética.”

Si “la arquitectura es un paso más en esa línea basal de requisitos mínimos”, recién a partir de la introducción de una poética “uno está empezando a generar verdadera arquitectura.”

Arquitecto Javier Rivarola

CAPÍTULO 2

“Diseñando en la cabeza”

Rivarola cree que existe una forma argentina de diseñar, que se diferencia de manera taxativa de la que utilizan los profesionales del mundo. Una forma particular que, considera, resulta de la fuerte influencia de la Educación pública en el país (en su caso, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Dentro de su propio proceso de diseño a lo largo de los años, considera que su primera etapa como profesional es característica “de ese diseño argentino”. “En el cual el arquitecto recibe toda la información necesaria y sus primeros ejercicios son los famosos “dibujitos” o croquis conceptuales, en los cuales un dibujo borroso, una serie de líneas sin definición, condensan o son la semilla de edificios de hasta 50.000 metros cuadrados.”

Esta modalidad “típicamente nuestra” fue su método de acercamiento inicial durante varios años.

Pero con el tiempo, dice, aprendí a diseñar más `en mi cabeza´. Directamente, sin apoyarse en esos croquis. Y después pasa “a hacerlos directamente en la computadora, con programas amigables para este proceso de diseño”. Esto, básicamente, le permite ahorrar un paso.

Arquitecto Javier Rivarola

CAPÍTULO 3

“Diseñando con la intuición, diseñando con los sueños”

“Mi acercamiento es totalmente intuitivo”, dice el Arquitecto Rivarola, refiriéndose a su manera de encarar el proceso de diseño. Pero también, al mismo tiempo, aclara, la totalidad de su formación está interviniendo y actuando en ese acercamiento intuitivo. Incluso la formación referida a aspectos culturales que exceden a la arquitectura. Y esto, considera, es una base fundamental que posibilita “ese ejercicio intuitivo de acercamiento a una idea de arquitectura”.

A partir de ahí, luego de haber elegido un camino posible, una vez que ha elegido entre aquellas ideas que fueron apareciendo como factibles, el proceso posterior ya es mucho más metódico y más disciplinado.

En cuanto a su compromiso creativo y a la dinámica de los tiempos destinados al diseño, nos dice: “Soy conciente de que cuando un proyecto me resulta interesante, estoy diseñando las 24 horas. Estoy todo el día diseñando.”

“Es más –agrega-, muchas de las ideas o pequeños agregados al proyecto surgen cuando estoy soñando. O en ese momento medio indefinido entre el sueño y el despertar.”

Rivarola diseña “cuando está viajando al estudio” (la oficina) o cuando está “haciendo dibujos espontáneos, sin pensar”. Es decir que el diseño no ocurre únicamente en el despacho, la computadora o la mesa de trabajo.

Arquitecto Javier Rivarola

CAPÍTULO 4

“La experiencia internacional y la actitud profesional”

Rivarola considera que la experiencia profesional en el exterior, particularmente haber ganado el concurso del Beale Street Landing, de Memphis, Tennessee, USA (2014), y el del Parque público Campa de los Ingleses, de Bilbao, España (2014) -que implicaron además las experiencias invalorables de su dirección de obra y de su construcción-, los obligó a abrir la perspectiva local –es decir la experiencia previa en su país, la Argentina- y a asumirse como profesionales dentro del marco y el contexto de la arquitectura internacional. Incluso, de hecho, a compararse, en cuanto parámetros profesionales, con los arquitectos de la totalidad del mundo y ya no sólo con los argentinos.

Esta situación, y el resultado de estas experiencias, dice, “nos abrió la mirada y ejerció una influencia enorme en nosotros. Diría que, en cuanto a la actitud profesional frente a la disciplina, nos hizo –valga la redundancia- mucho más profesionales.”

Y agrega un aspecto fundamental: que en Europa y Estados Unidos los arquitectos tienen una actitud muy profesional, que va mucho más allá del diseño, y una posición de compromiso ético frente a la arquitectura.

Como consecuencia, Rivarola asume que él y sus socios del Estudio RTN son mucho mejores profesionales luego de haber actuado durante más de diez años en el exterior.

Esta actitud profesional es lo que ellos deliberadamente tratan de inculcar a todos los arquitectos que trabajan en equipo junto a ellos.

Arquitecto Javier Rivarola

CAPÍTULO 5

“La arquitectura resulta de la tensión entre espacio, materialidad y escala”

Rivarola profundiza acá estos conceptos que planteó en el primer capítulo de la entrevista, en su presentación sobre la Arquitectura y la Poética de la Arquitectura.

Se extiende sobre el tema con generosidad, enfatizando que, para él, “la arquitectura no sólo es un hecho cultural, sino que también es un medio de expresión. Y más aún, un hecho artístico”. Consciente de que existen muchos colegas que no adhieren a este pensamiento, que se colocan en total desacuerdo respecto de este punto de vista, Rivarola plantea -y lo hace de manera taxativa- que la arquitectura es arte.

“Más allá de todos los requisitos concretos que deben cumplir los edificios" –es decir los ineludibles requisitos económicos, funcionales, de factibilidad constructiva, etcétera, Rivarola nos dice que esencialmente, para él, “la arquitectura es un medio de expresión.”

Dentro de ese vasto arco que va de la casa –es decir el arquetipo arquitectónico- al amplio espacio de las ciudades, es decir a lo urbano, la tarea del arquitecto en su empeño por hacer verdadera arquitectura está siempre definida “por esa tensión entre espacio, materialidad y escala”. “Y esta tensión -concluye- es lo que produce arquitectura.”

Arquitecto Javier Rivarola

CAPÍTULO 6

“La arquitectura debe condensar toda la complejidad del mundo de hoy”

Ampliando lo expuesto en el inicio respecto de este punto, de la necesidad de condensar la complejidad del mundo actual, Rivarola expresa acá que, “siendo incluso más abarcativos, la arquitectura tiene que representar al presente, tiene que preanunciar el futuro y tiene que reaccionar al pasado. Esta sería la tarea de la arquitectura frente a la variable del tiempo.”

“Si la arquitectura es capaz de condensar todas las variables, todos los conflictos, todas las certezas y todos los sistemas de la complejidad del mundo de hoy, quizás sus obras puedan ser parte de la Historia de la Arquitectura.”

CAPÍTULO 7

“La verdadera arquitectura empieza cuando aparece la poética”

En este capítulo Rivarola entra más en detalle respecto de las dos actitudes a las que él concibe como posibles frente a la arquitectura: la de “construir” y la de “hacer verdaderamente arquitectura”.

“Construir implica cumplir con la línea de base, de calidad mínima, para hacer un proyecto. Pero eso no es suficiente. Si uno no supera esa línea de base, sólo está `construyendo´. Ahora, si uno quiere enfrentarse con la Arquitectura, justamente lo que tiene que incluir es la poética. Cuando uno genera poética a partir de aquella base inicial, ahí está empezando a hacer Arquitectura.”

Arquitecto Javier Rivarola

CAPÍTULO 8

“Los edificios nos trascienden”

Rivarola nos habla acá sobre los edificios del mundo que lo impactaron y lo conmovieron. Y nos dice que ese efecto ocurrió porque estas obras lo hicieron sentir la presencia de la poética de la arquitectura. Pone como ejemplo al Museo Guggenheim de Nueva York, de Frank Lloyd Wright. A la Sagrada Familia, de Antonio Gaudí. A Ronchamp, de Le Corbusier. Al Pabellón de Barcelona, de Mies van der Rohe. Es decir, obras muy distintas, pero que todas lo emocionaron profundamente. También las catedrales góticas, las pequeñas iglesitas de Bernini y Borromini, en Roma. “No importa la escala ni la época –dice-, son todos edificios que me empujaron a seguir siendo arquitecto.”

En cuanto a las obras propias, sostiene que le resulta muy difícil ser objetivo. “Yo soy muy crítico con lo nuestro, y nunca estoy satisfecho.” Pero, “entre las obras que menos insatisfecho me dejaron”, está el Beale Street Landing, de Memphis, Tennessee, USA, “la obra más grande y más comprometida que tuvimos”. Un proyecto que considera que los representa. Nombra también –sin determinarla- una vivienda particular de Buenos Aires: “Es una casa grande –lo dice riendo con simpatía-, que no la podemos publicar por un compromiso con el dueño”. Y nos confiesa que esa obra les dio bastantes satisfacciones.

Se refiere después a las relaciones afectivas que mantiene con distintas obras, incluso cuando no sean demasiado importantes. “Por un motivo u otro tenés ese vínculo que permanece.”

El Arquitecto Rivarola concluye la entrevista con una síntesis profunda de sus motivaciones personales: “Porque la verdad es que los edificios nos trascienden. Y yo creo que ése fue uno de los motivos inconscientes por los que yo estudié arquitectura y soy arquitecto. Porque de alguna forma creo que tengo la necesidad de hacer algo que permanezca y que trascienda más allá de mí, físicamente.”

Fotos: Natalia Fernández y Facundo Pippia